Ir al contenido principal

Colorin Colorado el cuento a iniciado!

"Un ciclo se completa, la vida sigue su curso y mi percepción del mundo ha cambiado. Recientemente, he estado reflexionando y esta vez, encuentro respuestas claras. Todo en la vida es cambiante, pero es esencial conservar algo, recordar, guardar. El recuerdo es el motor que nos impulsa hacia adelante, evitando repetir los mismos errores.

En este blog, mi propósito es recordar para avanzar, revivir las historias de los niños que tuvo el privilegio de conocer. Millas de historias y experiencias que forman y moldean sus vidas. Comenzaré con Brainer, un joven alto, moreno y delgado, en un principio reservado. Pero todo evoluciona, todo se transforma mientras permanece. Ahora, él es seguro, expresa sus pensamientos sin reservas, se entrega al juego, comparte y disfruta con amigos, incluso con aquellos con los que no tiene una gran afinidad. Ha experimentado cambios, aunque algunos aspectos le supongan un desafío. Se aparta para dibujar, se mantiene auténtico pero se transforma.

Espero que al final de este relato, haya coherencia. Thalía es otro ejemplo: una niña a quien le encantaba dormir, estar en casa y ayudar a su madre. A veces, cuestiona el valor de estudiar, pero algo ha cambiado. A pesar de sus retrasos, valora estar aquí, percibe que sus nuevos profesores pueden enseñarle algo valioso. Ha tenido roces con su hermano, presente y ausente en ocasiones. Sin embargo, han evolucionado, ya no pelean de la misma manera, Thalía entiende la importancia de cuidarlo. Aunque cambien las circunstancias, la esencia permanece: cuidarnos, pues la vida nos presenta el dilema entre cambiar o mantenernos igual. Mi respuesta es evolucionar de manera diferente, preservando lo antiguo y adoptando lo nuevo.

Estas historias son ejemplos de mi aprendizaje al integrar antiguos conceptos, actividades, recursos y formas que han evolucionado y se han adaptado. Han logrado su propósito: el cambio. Nosotros también hemos cambiado, de desconocidos a profesores que los niños no quieren dejar ir. De ser los aburridos a quienes alegran los sábados. Mis días grises de luchas se transformaron en momentos de disfrute y aprecio con ellos, como ellos lo hacían con nosotros.

Sin embargo, como todo inicio tiene su fin, hemos pasado el último sábado con los niños."
Se ha cerrado un capítulo, En el cual no se ha podido demostrar que con todas nuestras habilidades aprendizajes y herramientas adquiridas en la universidad podemos lograr y llegar a impactar y generar un cambio en las formas de vida de las comunidades a las cuales podamos hacer parte que la labor como docente se da en todo lugar de aprendizaje en que las dos partes estén de acuerdo.

 indiscutiblemente agradecer a la vicaría, a la parroquia de San Marcos a su padre, a un Orlando el padre de luz Quién fue la mano derecha en la gestión y desarrollo de todo lo que se hizo a lo largo del semestre con los niños a Diana por ser el enlace con la parroquia a comunidad la victoria. al banco de alimentos por dejarnos entrar a poner un poquito a la labor tan grande que hacen de generar comunidad. Estos espacios son los relevantes y más importantes en donde la labor del docente con la institucionalidad permitan reivindicar  los lazos. 

Y como el título de esta última reflexión se ha cerrado,  Pero ha iniciado un nuevo capítulo a vivir y darlo todo .

Comentarios

  1. Procesos y personas que nos cambian, que importante permitirse transformar por la vida, las situaciones, lo otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crónica 3 - Meet... 'The Who'

Proceso del proyecto de la practica social, visto en su totalidad

  Comenzando la practica opté, con mi grupo de la parroquia San Marcos , por enfocarme en responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo desarrollar espacios de integración, habilidades sociales y académicas en contextos de vulnerabilidad? Y exploraríamos las posibles respuestas a esta, a través del pensar un proyecto donde los niños del barrio Bella Flor puedan desarrollar todas las habilidades mencionadas mediante espacios lúdicos-recreativos. Para ello, nos propusimos las siguientes metas especificas: •      Id e n ti f i ca r l a s n e c e s i d a d e s y gu s t os de l os n i ños d e l b a rr i o B el l a F l or p a r a for m u l a r e xp e r ie n c i a s que e s té n li g a d a s a s u c on te x t o y t r a z a d a s por s us i n te r e s e s . •     Br i nd a r h e rr a m i e n ta s que le s p e r m ita n a l o s n i ños d e s a rro lla r i n te r e s e s p e r s on ale s me d ia n t e l a e xp l o r a c i ón y a prov e c h a m ie n t o de s u tiem po

Crónica 3: conociendo a la comunidad

A lo largo de mi practica en el barrio de Bella Flor he llegado a conocer no solo a algunos niños, sino también a adultos que nos apoyan con lo que hacemos en este contexto. Si bien con los que dirigen la parroquia como el Padre Paulo o la secretaria de la vicaria Diana no he podido interactuar mucho, con el catequista y padre de familia Orlando he recibido un apoyo constante y significativo a lo largo de toda la práctica: brindándonos las llaves de las instalaciones, el refrigerio, el agua, botiquín y demás cosas que necesitamos para nuestros espacios con los niños; es alguien que toca la guitarra, compone canciones, ve un gran futuro para los niños del barrio,   apoya a sus hijos universitarios y se le nota el cariño que le tiene su hija menor a él. Quizás en ultima instancia dependa de él si este proyecto de los clubes continua después de nosotros. Por otro lado, a continuación haré una breve descripción de los niños que he podido conocer bien desde que empezamos la impleme