Ir al contenido principal

Crónica Dos, ¿Igual?

 Sigue todo igual o o es mi a fan de que todo pase ya. 


El día empieza igual misma pesadez de madrugar y que no se montar bicicleta, porque lo lamento mi alma me llama allá, entre montañas y rodar, tomo la ruta, ruta para llegar allá entre montañas, y al ver la risa de los niños al llegar allá, hace despertar ese deseo de cultivar, como hablaban los griegos del don de enseñar, habilidad de llevar (guiar) el alma a su maximal, pues se ven niños dispuestos de avanzar.

Cuando empezamos mi a a fan de despertar, esa llama me lleva a desorganizar el plan y poner cosas de más por la vida es igual, no sabes que va a pasar pero, tienes una idea a donde quieres llegar, y deseo se trata la enseñanza en un contexto no formal, planeamos y planeamos ideas, actividades y un sin fin más pero en le contexto y al hora de interactuar es donde se construye a realidad, y se aprende algo de verdad. 

El problema es al termina, y ese momento se rompe porque los niños deben regresar a su hogar, y pensando ¿todo sigue igual?, pues ahí esta la duda, pues para mi ya cambio algo y en ellos también mi idea de madrugar y el motivo de ellos también cambia el de madrugar, o como como un conocimiento o una habilidad, pues ya cambio pero se ve igual por que su contexto se demora en cambiar, como ganarle a esa cruda verdad, es que sea ese momento tan especial que que genere comunidad y un tejido social.  

Pero eso lleva tiempo y enlazar con con un apoyo mas inter institucional que la universidad dialogue con la secretaria y que secretaria dialogue con la vicaria y fortalezcan los apoyos para articular mas esa labor que desempleamos allá.  


Comentarios

  1. Me viene la misma pregunta desde que fui, es este el lugar más apropiado para la práctica?, Qué se requiere para que haya un trabajo realmente articulado y de impacto? qué va pasar con esos niños y niñas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crónica 1 - Tick... Tick... Tick...

El pasillo con su silencio opacaba todo el ruido que se encontraba uno al salir del edificio, pero es justo cuando cruzo el umbral del salón que comienza a sonar el clásico sonido de los segunderos de un reloj, un intenso tic, tic, tic…, una manera de proyectar la duda y nervios que se tiene en el momento, en el lugar, en la situación actual. Claro, que el haber escuchado sobre algunas cosas que habían realizado algunas compañeras el semestre pasado pudo haber generado algunas ideas, algunas preguntas y bastantes cosas en que pensar sobre cuál sería el sitio de practica que nos asignarían, ¿En qué parte de Bogotá quedaría?, ¿Con que otras personas trabajaríamos?, ¿Cómo sería esto y como seria aquello?, lo que no hacía más que resaltar el incesante sonido del tic... tic... tic. Pero, de todas las dudas que pudieron haber surgido – y que posiblemente no recuerde ni la mitad de las mismas – llegue al tema de la importancia en la flexibilidad en lo que se proponga – pero no en exceso – y...

Crónica 3 - Meet... 'The Who'

Crónica 2 ¿y los niños?

👀 ¿y los niños? 😧 A lo largo de la práctica hemos podido ver como todo es muy cambiante, desde que empezamos cada día es totalmente diferente y en eso consiste la educación en espacios de necesidad o ruralidad. Son situaciones que no son para nada predecibles y simplemente es seguir y actuar según lo que está sucediendo en el presente, porque sin importar que, lo más importante es llevarlos a esos niños un momento de felicidad, juego y aprendizaje. A demás es poder determinar cómo ese contexto y esas situaciones influyen en los procesos de cotidianidad de esos niños y de esa manera cómo se modifica todo según ese contexto, ya que podía que un sábado los pequeños fueran todos, cómo al otro día solo hubiera 1 y aun así realizar las actividades y momentos. De esta manera también fe lindo permitirnos ver el espacio y así poder encontrar espac...