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Crónica 1: Miedos, esperanzas y preguntas

 

El 19 de Julio en nuestra primera sesión de seminario de la práctica social, temía que nos dirían que en la practica nos iban a poner a cuidar ancianos o niños de manera que no pudiera aplicar en absoluto mi formación de pedagogía o filosofía para ayudar a dichas comunidades; sin embargo, afortunadamente me encontré con que las actividades que podríamos emprender no estaban tán desconectadas de mi formación como maestro y filósofo. Aun así, tenía miedo y dudas con respecta a con quien iría al lugar que me asignaran para mi práctica social; pues anhelaba que el sitio no me quedara tan lejos de la casa y que mis compañeros de la práctica con quien estuviera allá vivieran cerca a mí para así no tener que transportarme yo solo, todos los días de practica social, en SITP o Transmilenio. Anhelaba esto, ya que siempre sale una historia nueva de cómo roban, apuñalan o se accidentan personas en el transporte publico de Bogotá, y por ello quisiera preguntarle a mi equipo de trabajo si podríamos irnos y devolvernos juntos de algún modo.

El jueves 27 de Julio, esperaba conocer compañeros míos que vivieran cerca a mi casa para intentar hacerme con ellos en los equipos de trabajo de la practica social. Afortunadamente los conocí, sin embargo, aun así temía que nos pusieran a ir a alguna localidad muy lejos de nuestras casas (y que por ende no hubiera otra alternativa más que ir todos los días de practica en transporte público, ya que el taxi costaría demasiado dinero para poder pagarlo incluso entre todos).

Ahora me pregunto si me pondrán a hacer lo que en principio temía (dedicar toda la practica social a algo que no tenga nada que ver a mi formación de pedagogo y filosofo), pues al parecer es un requisito que los equipos de la practica sean interdisciplinares y por ello termine obligatoriamente en una localidad ejerciendo un papel del que me sienta totalmente desconectado (por ejemplo, que al saber poco o nada de pedagogía infantil y filosofía para niños, me ponga a meramente ayudar los niños con sus tareas del colegio).  Por ello, quizás me gustaría solicitarle a la profesora María Consuelo que guía la práctica social, que mi equipo y yo nos ocupemos de una población más adolescente o adulta (quizás para ayudarles con esto que en principio nos propusieron del manejo del tiempo libre, o dándoles charlas sobre maltrato interfamiliar o ayudándoles con refuerzo de tareas del colegio).

Alejandro Gómez Moreno

Comentarios

  1. ¿Porque pensar que el cuidar esta desconectado de tu trabajo de la filosofía? ¿Cómo has ido sorteando tus propios miedos y prejuicios?

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