Ir al contenido principal

Crónica 1: Miedos, esperanzas y preguntas

 

El 19 de Julio en nuestra primera sesión de seminario de la práctica social, temía que nos dirían que en la practica nos iban a poner a cuidar ancianos o niños de manera que no pudiera aplicar en absoluto mi formación de pedagogía o filosofía para ayudar a dichas comunidades; sin embargo, afortunadamente me encontré con que las actividades que podríamos emprender no estaban tán desconectadas de mi formación como maestro y filósofo. Aun así, tenía miedo y dudas con respecta a con quien iría al lugar que me asignaran para mi práctica social; pues anhelaba que el sitio no me quedara tan lejos de la casa y que mis compañeros de la práctica con quien estuviera allá vivieran cerca a mí para así no tener que transportarme yo solo, todos los días de practica social, en SITP o Transmilenio. Anhelaba esto, ya que siempre sale una historia nueva de cómo roban, apuñalan o se accidentan personas en el transporte publico de Bogotá, y por ello quisiera preguntarle a mi equipo de trabajo si podríamos irnos y devolvernos juntos de algún modo.

El jueves 27 de Julio, esperaba conocer compañeros míos que vivieran cerca a mi casa para intentar hacerme con ellos en los equipos de trabajo de la practica social. Afortunadamente los conocí, sin embargo, aun así temía que nos pusieran a ir a alguna localidad muy lejos de nuestras casas (y que por ende no hubiera otra alternativa más que ir todos los días de practica en transporte público, ya que el taxi costaría demasiado dinero para poder pagarlo incluso entre todos).

Ahora me pregunto si me pondrán a hacer lo que en principio temía (dedicar toda la practica social a algo que no tenga nada que ver a mi formación de pedagogo y filosofo), pues al parecer es un requisito que los equipos de la practica sean interdisciplinares y por ello termine obligatoriamente en una localidad ejerciendo un papel del que me sienta totalmente desconectado (por ejemplo, que al saber poco o nada de pedagogía infantil y filosofía para niños, me ponga a meramente ayudar los niños con sus tareas del colegio).  Por ello, quizás me gustaría solicitarle a la profesora María Consuelo que guía la práctica social, que mi equipo y yo nos ocupemos de una población más adolescente o adulta (quizás para ayudarles con esto que en principio nos propusieron del manejo del tiempo libre, o dándoles charlas sobre maltrato interfamiliar o ayudándoles con refuerzo de tareas del colegio).

Alejandro Gómez Moreno

Comentarios

  1. ¿Porque pensar que el cuidar esta desconectado de tu trabajo de la filosofía? ¿Cómo has ido sorteando tus propios miedos y prejuicios?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crónica 1 - Tick... Tick... Tick...

El pasillo con su silencio opacaba todo el ruido que se encontraba uno al salir del edificio, pero es justo cuando cruzo el umbral del salón que comienza a sonar el clásico sonido de los segunderos de un reloj, un intenso tic, tic, tic…, una manera de proyectar la duda y nervios que se tiene en el momento, en el lugar, en la situación actual. Claro, que el haber escuchado sobre algunas cosas que habían realizado algunas compañeras el semestre pasado pudo haber generado algunas ideas, algunas preguntas y bastantes cosas en que pensar sobre cuál sería el sitio de practica que nos asignarían, ¿En qué parte de Bogotá quedaría?, ¿Con que otras personas trabajaríamos?, ¿Cómo sería esto y como seria aquello?, lo que no hacía más que resaltar el incesante sonido del tic... tic... tic. Pero, de todas las dudas que pudieron haber surgido – y que posiblemente no recuerde ni la mitad de las mismas – llegue al tema de la importancia en la flexibilidad en lo que se proponga – pero no en exceso – y...

Crónica 3 - Meet... 'The Who'

Crónica 2 ¿y los niños?

👀 ¿y los niños? 😧 A lo largo de la práctica hemos podido ver como todo es muy cambiante, desde que empezamos cada día es totalmente diferente y en eso consiste la educación en espacios de necesidad o ruralidad. Son situaciones que no son para nada predecibles y simplemente es seguir y actuar según lo que está sucediendo en el presente, porque sin importar que, lo más importante es llevarlos a esos niños un momento de felicidad, juego y aprendizaje. A demás es poder determinar cómo ese contexto y esas situaciones influyen en los procesos de cotidianidad de esos niños y de esa manera cómo se modifica todo según ese contexto, ya que podía que un sábado los pequeños fueran todos, cómo al otro día solo hubiera 1 y aun así realizar las actividades y momentos. De esta manera también fe lindo permitirnos ver el espacio y así poder encontrar espac...